¿Quiénes somos?


Guerrero, una de las piezas del MACCO

El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, por sus siglas, MACCO, es una Empresa Pública Municipal, creada para trabajar por la cultura y el patrimonio amazónico ecuatoriano.
El MACCO contiene la mayor colección de piezas de la FASE NAPO y de la cultura de los Omaguas en tres pisos ubicados dentro del llamado “cubo” o contenedor de la arqueología. Pero además, está integrado por una sala de exposiciones temporales, una biblioteca y archivo histórico, un aula de talleres y espacios al aire libre (rampas y deck) además del auditorio Manuel Villavicencio.

El MACCO, desde sus inicios, quiere tener una oferta cultural variada y permanente promoviendo actividades que tuvieran múltiples participantes, lo mismo turistas que habitantes del sector, pero haciendo énfasis en lo que significara actividades sostenidas, tales como ofertas para profesores, alumnos, habitantes de la ciudad y la región que pudieran abarcar temáticas como actividades informativas y educativas, música, teatro, cine, debates, entre otros. El MACCO debe ser capaz de ofrecer de forma permanente servicios de animación cultural, pedagógica y de encuentro, en una zona necesitada de esos beneficios.

El MACCO tiene una partida de nacimiento: la Ordenanza (Registro Oficial 453 del 6 de marzo del 2015) en la que propone un modelo de gestión y sus detalles. En este Manual de Buenas Prácticas recogeremos algunos de los puntos centrales de la Ordenanza, pero, básicamente, éste es un documento nuevo,  que pretende  construir una forma de trabajo, una metodología, una propuesta con reglas claras, apegadas a las leyes pero, sobre todo, apegadas a la ética del trabajo, al orden y a unos procedimientos que deberán regir, tanto para los trabajadores del MACCO como para los usuarios.

Nuestra misión



Brindar servicios culturales, y educativos eficientes, eficaces y de calidad, a través de la participación, coordinación y articulación entre todos los procesos que involucran al equipo de trabajo de la institución, promoviendo el ejercicio pleno de los derechos culturales a través del rescate y valorización  de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible así como el turístico; difusión  de bienes y servicios culturales y educativos de la zona; así como el fomento de la creación,  expresión y  promoción  de las diferentes  manifestaciones culturales - artísticas de nuestra población.


Nuestra visión


La Empresa Pública  - MACCO  para los próximos cinco años, se constituirá en el epicentro cultural y turístico, con enfoque en el  desarrollo humano de Francisco de Orellana con personal capacitado y valores éticos que satisfacen  las necesidades de la ciudadanía que recibe sus servicios, proporcionando conocimiento, saberes,  herramientas e instrumentos   sobre la historia, identidad y valores culturales de nuestra Amazonia, garantizando así el ejercicio pleno  de los derechos  culturales.



Objetivos estratégicos



1.    Promover, difundir y salvaguardar el patrimonio arqueológico y la cultura material e inmaterial de la Amazonia ecuatoriana. 
2.     Garantizar el ejercicio de los derechos culturales de individuos y colectivos, al desarrollo artístico, el derecho  a la información  y al conocimiento, al acceso y uso del espacio publico.
3.     Orientar acciones  hacia  los  públicos  internos  de la  vida cultural  de Francisco de Orellana y Orellana, con el objetivo de  delinear una planificación estratégica participativa, mediante espacios de debate, consecución de herramientas de trabajo,  así como la aplicación de acciones  de información, comunicación y educación y a la vez la construcción de redes sociales para el efecto.
4.  Fomentar la creación y  difusión  de talentos artísticos en todas las ramas del arte, tanto reconocidos,  como los existentes  y nuevos talentos, con el fin de propiciar espacios  para la creatividad y tender puentes  para su acceso al mercado cultural y a un mayor reconocimiento  social.
5.  Potenciar  la pequeña y mediana industria  cultural y de las instituciones  culturales,  mediante la formulación de políticas públicas  para la revitalización, generación, financiación y protección para tal  propósito.
6.     Impulsar programas, proyectos y acciones   que faciliten el uso y consumo de los productos  culturales  desarrollados  en la ciudad, tanto en los espacios públicos como privados.
7.     Dinamizar  la identidad y valores culturales y turísticos para conocimiento de la población y lograr su incorporación a la vida cotidiana de las personas y  de sus barrios y contribuya  a fortalecer  los sentimientos  de identidad y orgullo ciudadano.
8.     Organizar  de eventos, acontecimientos y espectáculos  que irrumpen  en el orden cotidiano, que convoquen  a los ciudadanos a que participen de diferentes maneras y por diferentes medios.
9.   Posicionar  al MACCO y a Francisco de Orellana, como un polo cultural y turístico.

    

Cultura como herramienta de desarrollo


   Desde el MACCO suscribimos esta definición de Museos de autoría del escritor peruano Mario Vargas Llosa: 


“Los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales. Ellos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse. 
Los museos reemplazan la visión pequeñita, provinciana, mezquina, unilateral, de campanario, de la vida y las cosas por una visión ancha, generosa, plural.

Afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico . 


El progreso no significa sólo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso, sobre todo, esa sabiduría que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable, que llamamos a cultura". 


El directorio 


El proyecto cultural MACCO se rige como empresa pública ecuatoriana. Su directorio está integrado por la Alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal Francisco de Orellana, Ab. Anita Rivas Párraga, que lo preside; El Vicariato Apostólico de Aguarico y la Fundación Alejandro Labaka, instituciones pioneras en el trabajo cultural en Francisco de Orellana; el Ministerio de Cultura  y un representante de Sociedad Civil, responsabilidad que, para este período, recayó en Raquel Noboa, como representante del sector turístico en la provincia  de Orellana.

 

El equipo de trabajo y su filosofía


Entusiasmo. Compromiso con la cultura. Energía. Y ganas de trabajar. En el MACCO creemos que la cultura es una herramienta para el desarrollo y que los museos son aulas, centros de aprendizaje y de formación ciudadana, espacios de diálogo entre las distintas culturas que habitan en la Amazonía . Nuestra apuesta es la cultura.

El equipo del MACCO está conformado por:


Jimena Freire, Gerencia General
Alvaro Gundín, Museo y Patrimonio
Milagros Aguirre, Contenidos
Joseín Morán, Centro Cultural
Orlando Cruz, Talento Humano
Ximena Guerrero, Financiera
Alba Peralta, Compras Públicas
Jofre Moreira, Técnico de sonido
Celia Coloma, Promotora cultural
Jonathan Mayalica, Secretario recaudador
Jenny López, Recaudadora
Olga Veloz, Promotora cultural
Miriam Vásquez, Biblioteca
Abigail Sáez, promotora cultural
Manuel Alvarado, promotor cultural
Erica Nieves, promotora cultural
Felipe Segura, promotor cultural
Oscar Delgado, guardia
Adán Prado, guardia
Christian Rivas, guardia
Ramón Zambrano, guardia
Pedro Rodríguez, conserje
Miguel Jiménez, limpieza y aseo
Estela Calapucha, limpieza y aseo